jueves, 29 de noviembre de 2007

Data Warehouse en profundidad


Empieza el primer tema hablando de los Data Warehouses, los almacenes de datos.
Los sistemas tradicionales empezaron a tener problemas para satisfacer las necesidades de los usuarios y de esta problematica, surgen los Data Warehouse como sistemas de apoyo a la toma de decisiones, en que los datos de una organización se transforman en información estratégica. Ayudan a su vez a disponer de un acceso sencillo e inmediato a determinada información de negocio estructurada y de calidad.

Acceder a los datos directamente en sistemas operacionales (del dia a dia, no DWH) suponía algunos problemas:
  • Conocer lenguajes como SQL
  • Rendimiento
  • Los datos no están preparados para las consultas necesarias.
  • No suelen tener un horizonte histórico como para detectar tendencias o realizar seguimientos.

Data Warehousing versus Data Warehouse
Data Warehousing es el proceso de crear y mantener un almacén central de datos, es decir un Data Warehouse.

Características de un DWH
  • Orientado a temas: en contra de la orientación a procesos de los sistemas operacionales, facilitando su acceso y entendimiento.
  • Integrado: Los datos de un DWH son íntegros en unidades de medida, nombres, codificación, etc...
  • Variante en el tiempo: Se guardan datos históricos (del orden de años) que facilitan la evaluación e identificación de tendencias.
  • No volátil: Los valores permanecen en el DWH sin modificación.

Diferencias entre un DWH y una BD Operacional
La principal diferencia entre un Data Warehouse y una BD operacional es su objetivo, el primero esta orientado a las operaciones del día a día y el segundo al análisis y la toma de decisiones. Por tanto podemos preveer que uno recibe multitud de transacciones repetitivas y conocidas y el DWH consultas masivas, puntuales y no conocidas. También como diferencia encontramos el rendimiento, la volatilidad, los usuarios (más expertos), estructura (relacional versus multidimensional), alcance histórico, detalle de los datos y por último el volumen, mucho mayor en un DWH.

Arquitectura de un DWH

Cuando hablamos de la arquitectura, nos referimos a la manera de representar la estructura global de los datos, los procesos y las interfaces de usuario. Las bases de esta arquitectura son:
  • Mezclar los datos de la BD operacional con otras fuentes de datos, incluidas las externas.
  • Información fácil y transparente
  • Proveer al usuario de un acceso universal a los datos (apoyado en lenguaje SQL)
  • Metadatos: De donde proviene un dato, que formato tenía, significado, como se ha calculado, etc...
  • Construir y mantener el directorio de datos.
  • Gestión de copia y de replicación: todos los procesos necesarios para asegurar la calidad de los datos.

Estructura del DWH
¿Qué nivel de detalle tienen los datos? Normalmente difiere de los sistemas de producción por contener agregaciones y por guardar al detalle los datos de otros años.
Dentro del DWH también encontramos los famosos Metadatos, que los podríamos definir como un directorio para ayudar a ubicar los contenidos, una guía de donde provienen los datos y una descripción de los algoritmos utilizados para calcular las agregaciones pertinentes.

Data Mart
Un Data Mart cumple los mismos principios que un Data Warehouse, pero difiere principalmente en el alcance del mismo, que seria de un departamento o grupo de personas y no de toda la organización. De Data Marts podemos encontrar de dos tipos: dependientes e independientes según si los datos son extraidos del DWH o directamente de los sistemas operacionales (a la larga un desastre).

Explotar un Data Warehouse
El reto es sacar datos y convertirlo en información, que se dice pronto... y encima querer crear una ventaja empresarial. Este reto va des de la edición de informes hasta una minería de datos avanzada, con análisis multidimensional. Por tanto, un DWH es un medio, no un fin en si mismo. Ningún proyecto debería tener como finalidad construir un DWH, sino obtener información... si bien, cabe decir que el construirlo debe suponer una gran meta.
Para la explotación encontramos tres técnicas principalmente: Query and reporting, OLAP (análisis multidimensional) y Minería de datos . La primera consiste en realizar informes y generar consultas flexibles, con una interfaz gráfica, permitiendo también escribir total o parcialmente la consula en SQL (o similar). La segunda (OLAP) consiste en realizar análisis desde un conjunto de perspectivas o dimensiones. Muy adecuada para grandes volúmenes de datos.
La tercera consiste en el descubrimiento de conocimiento no accesible de manera directa... si no que se encuentra oculto, por ejemplo, buscar patrones de información en los datos.

No hay comentarios: